Agencia de ONU denunció la situación en Gaza por agresión israelí

Ramala, 14 abr (Prensa Latina) El jefe de le agencia de ONU encargada de ayudar a los palestinos, Philippe Lazzarini, describió hoy la situación en Gaza como un infierno debido a la hambruna, la propagación de enfermedades y los sistemáticos ataques israelíes.
No hay absolutamente ningún lugar seguro en ese territorio, afirmó el Comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) en declaraciones a la agencia turca de noticias Anadolu.
Lazzarini, quien participa en el Foro Diplomático de Antalya, criticó los bombardeos diarios israelíes contra la población civil.
Estimó que el reciente asesinato en el sur del enclave costero de 15 paramédicos y miembros de la Defensa Civil representa «un nuevo nivel de escalada, ya que se conocía claramente la identidad de esas personas».
Sus muertes son una clara violación del derecho internacional humanitario, nadie puede negar lo sucedido, afirmó.
El funcionario citó las palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien aseguró que «Gaza se ha convertido en un campo de exterminio».
Los palestinos en la Franja están en constante movimiento, viviendo bajo continuas órdenes de evacuación del Ejército israelí, denunció Lazzarini.
«Antes de la tregua, pensábamos que era un infierno, pero en realidad hemos tocado fondo. Desde el colapso de la tregua (el 18 de marzo), la situación parece haber empeorado», subrayó.
El jefe de Unrwa advirtió que la ayuda humanitaria allí se agotó por completo debido al bloqueo total impuesto por la vecina nación desde el 2 de marzo último.
Exigimos el levantamiento del cerco impuesto por el gobierno de Benjamin Netanyahu, reiteró.
Al respecto, destacó que «los autores de estos crímenes aún no han rendido cuentas».